martes, 5 de octubre de 2010

Congreso de Parques y Jardines en Miraflores (Perú)




Quiero contarles que la próxima semana asistiré al Parjap 2010. En esta oportunidad expondré un trabajo, realizado con mis colegas e integrantes del Programa de Voluntariado Universitario. Este se titula "Los jardines públicos y privados de Carlos Thays en la provincia de Tucumán". En primer término se cita EL PARQUE DE SANTA ANA, luego el PARQUE 9 DE JULIO y el PARQUE DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO T, diseñados por Carlos Thays.

Con motivo de la reciente carta de lectores publicada en nuestro diario, es que les comento sobre este trabajo (me estaba guardando la primicia pues todavía no se ha presentado). Nosotros realizamos un relevamiento de los árboles del Parque de Santa Ana y pretendemos trabajar en la valoración del mismo.

Les adjunto algunas fotografías ilustrativas y próximamente les comentaré más detalles del trabajo a presentar.

PARQUE DE SANTA ANA

En el espacio "Cartas al Lector", el señor Raúl David Cabrera, residente de Santa Ana, escribió esto:

"El Parque de Santa Ana fue construido a principios de 1900, por el dueño del ingenio, don Clodomiro Hileret. Para esto trajo desde Francia al paisajista más famoso del momento, Carlos Thays. Durante su inauguración se encontraba presente el general Julio A. Roca, quien cumplía su segundo mandato como presidente de la Nación. En Santa Ana conoce a Thays, y lo contrata para construir el jardín botánico de Buenos Aires. El Parque de Santa Ana contaba con una extensión de ocho hectáreas, varios lagos que contenían peces de diferentes colores. Se podía navegar en botes de madera, a los que se accedía a través de una gruta artificial de cuya cima emanaba agua que caía en cascada. En sendos invernaderos se cultivaban las orquídeas más hermosas; avenidas de limoneros dulces proveían de sombra a los numerosos paseos. Había especies arbóreas exóticas como gomeros de la India, cipreses calvos, etcétera. Exceptuando la capital, ninguna otra ciudad de Tucumán ni del noroeste, cuenta con un parque como el de Santa Ana, tan rico en historia y en especies vegetales. Sin embargo, este parque, como todas las cosas importantes, goza de una indiferencia total por parte de la población de Santa Ana, así como de todas las autoridades que pasaron y de las que están. El estado en el que se encuentra así lo demuestra. El Parque de Santa Ana está incluido como monumento histórico de Tucumán en la Ley 7.535, promulgada en abril de 2005, que en su artículo N° 17 estipula que, junto a otros, este parque tiene fondos asignados para su conservación y mantenimiento, los cuales no están siendo volcados para el fin que fueron creados, ya sea porque el Gobierno de la provincia no los envía, o porque el comisionado no los solicita. Lo real es que el parque está abandonado a su suerte. Santa Ana nunca fue tierra de mitos y leyendas, como alguna vez rezaba un cartel sobre la ruta 38, que hoy felizmente ya no está. Siempre fue una tierra de realidades, causa principal y motor fundamental de desarrollo de todo el sur de la provincia".

Fuente: Diario La Gaceta - Martes 5 de Octubre de 2010

sábado, 2 de octubre de 2010

VISITA A LA RESERVA FITOZOOLÓGICA




El 17 de septiembre llevamos al sexto grado de la Escuela Rector Benjamín Villafañe a la Reserva Carlos Pelegrini que se encuentra en la Localidad de San Pedro de Colalao. Allí los niños tuvieron la oportunidad de pasar un día muy lindo, ya que no muchos de ellos pueden ser llevados por sus padres. Recorrieron el predio observando los distintos animales que se encuentran allí. También se mostraron especies de nuestra flora nativa. Tuvieron una refrigerio y realizaron juegos.

CUIDAR EL ARBOLADO


Hoy es un bello día en Tucumán, fresco pero soleado, esos que nos suele regalar la primavera antes que nos apriete el calor y humedad. Pero abrir el diario y encontrarme con noticias como las que les estoy mostrando me dan tristeza. La construcción que se está realizando en ese sitio no respetó aquel ejemplar que tenía ya una veintena de años.

Esto es lo que decía el lector que envió la fotografía:

Se suele decir que los árboles se hallan entre los mejores amigos del hombre, pero siempre hay excepciones en la regla, sobre todo en Tucumán. En la calle Corrientes, casi esquina Salta, un ejemplar fue vilmente cortado; apenas le dejaron una porción del tronco: La Municipalidad debería efectuar un control y sancionar a los que depreden el arbolado público.

Fuente: Diario La Gaceta - Sábado 2 de Octubre de 2010