viernes, 25 de febrero de 2011
LAS PLAZAS Y LOS NIÑOS
Muy interesante es el artículo que les voy a recomendar, se trata de las funciones de las plazas en el desarrollo de los niños. Allí se aprende a convivir a vincularse e interactuar con otros niños. Los diferentes juegos presentan desafíos según las edades. Con la hamaca y el subibaja los chicos aprenden las leyes de la física. Cuando se cansan y les cuesta trepar por el pasamanos conocen sus limitaciones. Cuando esperan el turno para tirarse del tobogán aprenden a respetar al otro. Cuando ayudan a levantarse del piso a un niño más chico saborean la solidaridad. Las plazas de una ciudad son el lugar de encuentro, hoy ya no se juega en las veredas como años atrás.
Además de los juegos, las plantas, flores y árboles nos brindan sensaciones placenteras y de bienestar.
Cuidemos nuestros espacios verdes!!
Fuente: Diario La Gaceta - Viernes 25 de Febrero de 2011 (Las plazas de Yerba Buena no tienen risas infantiles - Columpios rotos y barro en la Capital - Aprender a convivir - Estímulo placer y diversión - Los paseos otorgan libertad de decisión)
jueves, 10 de febrero de 2011
Arbolito inclinado
Este arbolito ubicado en Corrientes primera cuadra fue víctima de una conjunción de factores que parecen haberlo aplastado: la fuerza de una de las últimas tormentas, una raíces muy débiles y, probablemente, la falta de cuidados suficientes para mantenerlo sano y firme en su lugar.
Fuente: Diario La Gaceta - Jueves 10 de Febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH) precisamente porque coincide con la fecha en que la Convención sobre Humedales se firmó en Ramsar. El DMH se celebró por primera vez en 1997 y fue un punto de partida exitoso.La Argentina por ejemplo, tiene algunos de los humedales más grandes del mundo.
El término humedales engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que los diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia del agua como elemento característico. Este elemento juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones dentro de la ecología.
Los humedales juegan un papel muy importante en el ciclo del agua: recibe agua por precipitaciones (lluvia, nieve o granizo), agua subterránea o mediante arroyos y ríos, y la sueltan ya sea a otros cursos de agua superficiales, por infiltración a través del suelo formando depósitos de agua subterránea o mediante transpiración y evaporación de las plantas nuevamente a la atmósfera.
Los humedales sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies que se encuentran amenazadas de extinción. Así mismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones de animales muy numerosas. Muchas especies están asociadas a los humedales ya sea en una etapa de su ciclo de vida, para nidificar, descansar o alimentarse.
Algunos humedales de la Argentina son: Esteros del Iberá, Lagunas del Chaco Húmedo, Laguna de Mar Chiquita, Lagunas Pampeanas y Depresión del Salado, Lagos Andinos, Costa Norte de Tierra del Fuego.
Les dejo un enlace muy interesante de los Humedales de la República Argentina que espero les ilustre más que esta breve cita que realicé: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/GTRA/File/folleto2%20final%20reducido.pdf
martes, 1 de febrero de 2011
NUEVO AÑO, LOS MISMOS PROBLEMAS
Recién llegada de unos días de descanso, encuentro los titulares: CADA VEZ HAY MENOS ÁRBOLES EN LA CIUDAD, EL CEMENTO LE GANA BATALLA A LOS ÁRBOLES, DESPERTAR LA CONCIENCIA EN EL AÑO DEL BOSQUE, MENOS ESPACIOS VERDES DE LO QUE RECOMIENDAN, ENFERMOS O LASTIMADOS IGUAL SIGUEN DE PIE y otras notas. El Editorial de La Gaceta nos hace un resumen de todas ellas, entre lo que se propone enseñar en las escuelas los beneficios del árbol. Todo esto, a pesar de las "malas noticias" nos darán aún más ánimo para continuar con nuestras actividades en 2011.
Espero que 2011 sea un año fructífero desde todos los puntos de vista y que seamos más los que nos ocupemos de trabajar en pos de una ciudad más saludable.
Espero que 2011 sea un año fructífero desde todos los puntos de vista y que seamos más los que nos ocupemos de trabajar en pos de una ciudad más saludable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)