viernes, 25 de junio de 2010

Árboles de Tucumán: Lo mejor (1)


En nuestra ciudad tenemos hermosos árboles, algunos son un espectáculo para ver cuando están en flor. Hoy les presento a uno de los más abundantes: EL LAPACHO ROSADO (Tabebuia impetiginosa o más conocido como Tabebuia avellanedae). El "lapacho rosado" es una especie nativa del noroeste argentino y se lo encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. En Tucumán se halla en el nivel inferior de la selva y en la zona de transición con el Parque Chaqueño.
Alcanza unos 20 a 25 m de altura, tiene tronco recto y corteza castaño oscura, agrietada cuando es adulto. La copa es amplia, las hojas opuestas, pecioladas, digitadas con 5 folíolos oblongos. Las flores se reunen en cimas terminales de hasta 30 cm de largo. Los frutos son cápsulas alargadas que llevan abundantes semillas aladas.
En Tucumán florece generalmente desde los primeros días de Agosto mostrando un llamativo color rosado violáceo. Es empleado con frecuencia en las veredas por su comportamiento y por su extraordinario valor ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario