lunes, 21 de marzo de 2011

FORESTACIÓN EN EL BARRIO SAN CAYETANO




En 1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptaron que todos los 21 de Marzo se celebrara el Día Forestal Mundial. Esa fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de la primavera en el hemisferio norte con el fin de poder darle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Realizamos una plantación de árboles en Barrio San Cayetano con la participación de la Secretaría de Extensión de la FAZ, CAFITUC (Cámara de Foresto Industria de Tucumán), el Vivero Forestal “Viva verde” de la FAZ y el Centro Vecinal Pro-Adelanto San Cayetano. Participaron vecinos del lugar, la Sociedad Amigos del Árbol, y funcionarios provinciales.

OTOÑO


Hoy 21 de marzo, comienza el otoño en el hemisferio sur. Bella estación en la que las hojas de los árboles se tornan amarillas, naranjas y rojas antes de desprenderse para el invierno. A disfrutar de mañanas y noches frescas, días soleados pero sin temperaturas altas que nos agobian. Días especiales para las caminatas, deportes al aire libre y recreación. FELIZ OTOÑO PARA TODOS!!!!

jueves, 17 de marzo de 2011

La lucha de un hombre por un árbol movilizó a los lectores

La nota que les puse ayer creó fuerte polémica entre los lectores del Diario en la que salió. Como pueden ver el arbolado de la ciudad importa mucho a los vecinos, por ello debemos continuar trabajando en educación del ciudadano.

"Estoy con usted, señor Argañarás. Soy de las personas que luchan por algo tan valioso como es un árbol o un espacio verde. Los malos vecinos buscan su comodidad y arrasan con lo que hay a su paso para lograrlo. Desgraciadamente la inoperancia de la Municipalidad hace que la impunidad aumente". (sun)
- "Señor, por qué no se busca otra activdad en vez de molestar. Todo bien con el árbol, pero lo pueden llevar a la plaza Urquiza para que de vuelta juegue en sus tiempos libres". (blaky)
- "Es muy buena la lucha del hombre, pero a ese ejemplar lo veo todos los dias y es un verdadero peligro por el estado en que está. Tienen que llegar a un acuerdo de sacarlo y plantar otro árbol unos metros más adelante. Sería un crimen que no planten otro árbol.(el-pibe)
- "Los que compraron en el edificio sabían del tema de la cochera. El árbol no vino del espacio sideral y cayó ayer: está desde hace 70 años. Los vecinos del edificio deberían reclamar al arquitecto o a la constructora por la inoperancia para construir una cochera frente a un árbol de tremendo porte. Por resolución municipal no pueden cortarse estos árboles". (diegonippur)
- "Desgraciadamente, este es solo un caso más entre muchos en la ciudad, donde los árboles son talados (preferiblemente un fin de semana) o secados de repente, para dar lugar a la comodidad de vecinos y comerciantes egoístas. Ojalá la Municipalidad haga cumplir las ordenanzas que protegen a los árboles, sancionen a los dañinos y reforeste con más ganas". (ledesma)
- "Señor Argañarás, soy vecino suyo, no nos conocemos, pero lo apoyo en algo que es un bien común. Cuente conmigo para levantar firmas o hacer un reclamo a quién se deba hacer. Admiro su fuerza y la gente que vive ahí tendrá mucho poder económico y social, pero cero en inteligencia. ¿O acaso el árbol nació luego de que se hiciera el edificio?". (BARCINO)
- "Totalmente de acuerdo en defender los árboles, pero justo este genera muchos problemas porque tiene una inclinación muy pronunciada no por efectos de grúas sino porque así creció. La gente de Espacios Verdes recibió muchísimas quejas de colectivos que tuvieron daños en la carrocería o en las ventanas al golpear con el árbol. Defendamos los espacios verdes, pero no con caprichos, sino con un adecuado mantenimiento de los ejemplares que tenemos y plantando mas árboles". (klimt)
- "Yo vivo ahí y la verdad es que a esta altura del partido ni me molesta el árbol. Si es por mí, no hay que sacarlo. Es obvio que el arquitecto diseñó así la fachada del edificio creyendo que iba a sacarlo sin ningún problema, pero por lo visto no pudo. Hoy de una sola maniobra meto el auto al garage". (nikk)
- "Me alegró el día saber que todavía en Tucuman puedo encontrar una persona que defienda una idea tan noble como preservar el verde en la ciudad. Todos mis respetos a este señor, creo que lo tomaré de ejemplo y espero que alguien más lo haga". (makslet)
- "La gente está muy sensible, por Dios, hay cosas mas importantes que un árbol. No puedo creer tanto problema por un árbol". (aznabola)
- "El árbol está ahí desde muchísimo antes de que construyan el edificio. Cuando pasé por ahí no se me ocurrió pensar que el árbol estaba "mal parado" sino que los arquitectos construyeron según su ambición esperando que la Municipalidad después saque el árbol que ellos no quisieron respetar. ¿Tan difícil era construir al revés? No es el árbol el que tapa el estacionamiento sino el estacionamiento el que fue construido frente al árbol". (losgalgos)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Luchará hasta las últimas consecuencias para defender el árbol en el que jugaba de niño


Las manos de 68 años de Argañarás se posan, compasivas, en un ibirá pitá erguido a mitad de calle, sobre la acera oeste. Es el último de cinco de esa especie que presumía la cuadra, adoctrina el agricultor, que hace rato que sospecha que el árbol que otrora lo cobijaba tiene también firmada su sentencia de muerte. Debido a que está emplazado justo al frente del garage de un edificio, los vecinos trataron de desenterrarlo en reiteradas oportunidades, ya que les molesta al paso de los autos, indica.
"A todos esos intentos los pude seguir desde mi casa. Durante la construcción de la obra, empujaban el tronco hacia la calle con las grúas, para voltearlo. Lo tironearon con máquinas y lograron inclinarlo bastante, pero no consiguieron sacarlo. Tiempo después, incluso, ciñeron un alambre alrededor de una rama, de modo que las púas lleguen a la corteza y esta se seque. También entonces el árbol resistió", señala, y ahora las pupilas se le llenan de orgullo.
Tal vez en honor a la complicidad que el ibirá pitá le prestó en sus pasatiempos de niño, Argañarás se cruzó presto a defenderlo. "Instalé una escalera de seis metros y con una sierra corté el alambre. Cuando los habitantes del edificio me reclamaron por lo que hacía, les dije: ’deberían haber construido el garage del otro lado; ¿por no hacer una maniobra con el auto van a tirar un árbol?’. Me respondieron que sí y, desde ese día, algunos no me saludan", se asombra.
Los bríos del agricultor, sin embargo, se mezclan de a ratos con la resignación. "En mi casa han vivido seis generaciones, desde mi bisabuelo hasta mis nietos, y todas han sido testigos de cómo, con cada edificio que se levantaba, se derruía un nuevo árbol. En esta cuadra residen varios funcionarios y personas con alto poder económico y social: temo que finalmente sus intereses tendrán más influencia que el respeto a la naturaleza", lamenta.
Mientras tanto, Argañarás no baja los brazos. Dice que está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias y, en pos de eso, realizó una denuncia en la comisaría 1º y envió una queja a la asociación "Amigos del árbol". "A mí me han parido en un monte, me críe en medio de vegetación y tengo bien asimiladas las virtudes de las especies. Todo lo que las dañe me duele. Probablemente en un tiempo desentierren a este ibirá, pero yo sabré que al menos intenté defenderlo, ¿no?", razona don Jorge, antes de que la mirada se le vuelva a complacer en la altivez centenaria de su árbol amigo.

Fuente: Diario La Gaceta - Miércoles 16 de Marzo de 2011