En el Editorial de nuestro diario local de mayor difusión se trata este tema. Es que los carteles de los próceres de la Independencia colocados en el paseo amanecieron dañados. En el artículo se cita también que:
"Hay paseos públicos que se han convertido en víctimas crónicas de estos agresores del anonimato, como la plaza Belgrano o la Urquiza. Por ejemplo, en esta última, en enero de 2009 se comenzó a trabajar en la creación de un rincón de lectura en la esquina de Muñecas y Santa Fe. Se instalaron dos bancos amplios de madera, y se colocó una fuente con gran variedad de plantas, como si se tratara de un minibosque. Los bancos no duraron ni 10 días; el bosque fue cercado, pero aún así las plantas fueron destruidas. Se plantó césped y se colocaron pequeñas rejas, pero fueron arrancadas y el pasto pasó a ser lo que el viento se llevó. La avenida Aconquija de Yerba Buena, en toda su extensión, suele ser blanco de estos inadaptados". ....
"Se trata, por otro lado, de educar constantemente a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y valorar nuestro patrimonio".
Fuente: Diario La Gaceta - jueves 29 de Julio de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
ABRAZO ECOLÓGICO
El 29 de Julio en la Escuela Nº 372 Campo de las Carreras se realizó el "Abrazo Ecológico" en el perímetro de la Escuela.
Los chicos disfrazados de árboles, flores y con carteles sobre la conservación de la ecología salieron de la escuela y tomados de la mano la rodearon en un gran abrazo. Ante la vista de los vecinos y transeúntes mostraron sus disfraces y carteles.
miércoles, 28 de julio de 2010
Proponen crear jardines en las terrazas
Las ideas urbanísticas intentan generar pequeños pulmones para equilibrar la masa de cemento con el verde. El Concejo Deliberante puede aprobar el jueves una ordenanza para que los edificios de altura tengan vegetación.
El avance del hormigón no tiene freno. La ciudad ha llegado a su límite horizontal y sólo le queda la opción de crecer hacia arriba. La posibilidad de que el paisaje se tiña de gris preocupa. Desde el Concejo Deliberante se analizan varias iniciativas que proponen compensar con un poco de verde la abrumadora inyección de cemento.
Techos con vegetación
Si prospera esta iniciativa del concejal Hugo Cabral, San Miguel de Tucumán podría tener sus propios techos verdes. La ordenanza prevé que todos los edificios que se construyan de ahora en más deberán contar con vegetación en sus terrazas: árboles en grandes macetas o superficies cubiertas de césped.
"También impulsarán la creación de terrazas verdes en los edificios existentes, mediante un estímulo que ideará el municipio", precisó el edil, y aclaró que la norma regirá para las construcciones en altura ubicadas dentro de las cuatro avenidas.
El objetivo del proyecto es generar pequeños "pulmoncitos", que le devolverían al medio ambiente la superficie de espacio verde que consume la edificación en altura. "Si no comenzamos a planificar ahora cómo compensar este desarrollo de la ciudad, después tendremos serias consecuencias"
Más allá de los beneficios estéticos que puede tener el plan, en los fundamentos se especifica que los techos verdes mejorarían la calidad del aire, disminuirían el calentamiento global y el efecto invernadero. Además, se necesitarían menos recursos para refrigerar los ambientes, porque la presencia de árboles ayuda a bajar la temperatura. Otra ventaja de la vegetación en terrazas es que disminuye la contaminación sonora.
AntecedentesPellegrini destaca que el irrefrenable avance del cemento deja grandes huellas en la ciudad: en 1977 había 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, en los últimos años la cifra bajó a 5 metros cuadrados. Según la OMS lo óptimo son 10 metros cuadrados por habitante. "En el centro se reemplazan a diario casas por edificios, lo que modifica la densidad poblacional. Pero a diferencia de los barrios, estos edificios no ayudan a mantener el equilibrio ambiental", finalizó.
Fuente: La Gaceta. Martes 27 de Julio de 2010
jueves, 22 de julio de 2010
Árboles de Tucumán: Lo mejor (2)
Este bello árbol "jacarandá" o "tarco" cuyo nombre científico es Jacaranda mimosifolia podríamos decir en términos para que todos entiendan "como si fuera un primo del lapacho" pues ambos pertenecen a la Familia de las Bignoniáceas. El jacarandá es una especie nativa del Noroeste de la Argentina. Las hojas son compuestas y están divididas en pequeños foliolulos. En otoño e invierno pierde las hojas, pero aproximadamente en Agosto o Septiembre para la provincia de Tucumán se cubre de grandes racimos de campanitas lilas. El fruto se asemeja a unas "castañuelas", de esas que las españolas usan cuando bailan, pero en términos botánicos son unas cápsulas que al abrirse liberan numerosas semillas aladas. Estas semillas vuelan fácilmente con el viento y no son muy pretenciosas para germinar, ya que pueden hacerlo en muchos tipos de suelos dando un nuevo arbolito que crece rápidamente. Como si fuera poco florecer en la primavera, el jacarandá puede florecer dos o tres veces al año, lo hace aunque con menor magnitud en noviembre-diciembre y marzo-abril.
jueves, 15 de julio de 2010
Canto a los árboles
En este espacio les voy a dejar una poesía que escribió Marta Sosa. Marta era Licenciada en Biología y además de su gusto por la Botánica y la Ecología, tenía grandes dotes para la poesía. La poesía que transcribiré se titula "El Lapacho" y la extraje de la publicación "Canto a los árboles" realizada por la Sociedad Amigos del Árbol en Marzo de 1989.
Por su esbelta figura
que hacia el cielo se eleva,
me cautiva el Lapacho,
que la plaza ornamenta.
Su silueta destaca
el suave colorido
que domina el paisaje
del invierno ¡tan tibio!
Posando para el lienzo
del hábil paisajista,
que vierte en sus pinturas
la magia del artista.
Las flores del Lapacho,
que alegran el camino,
¡son bellas campanitas
de mi norte argentino!
Luego, tímidamente,
van naciendo sus hojas,
y el gorrión silencioso,
en sus ramas pernocta.
Los demás árboles duermen,
no quieren hacer sombra,
después, cuando despierten,
florecerán sus copas.
Volarán esperanzas
como blancas palomas;
las nuevas primaveras
parecerán más cortas,
y al pasar los años,
cuando el Lapacho muera,
trocará en construcciones
dura y firme madera.
miércoles, 7 de julio de 2010
"UN DÍA EN EL VIVERO"
El 6 de Julio llevamos a las alumnas de tercer grado de la Escuela Bernardino Rivadavia al vivero educativo "Un niño un árbol". Allí les contamos cómo es el trabajo en un vivero para producción de árboles; luego las niñas llenaron las bolsitas con la tierra, pusieron semillas de "Ibirá puitá" y las regaron. Después de un refrigerio, dibujaron, armaron frases y contaron lo que aprendieron ese día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)