miércoles, 28 de julio de 2010

Proponen crear jardines en las terrazas


Las ideas urbanísticas intentan generar pequeños pulmones para equilibrar la masa de cemento con el verde. El Concejo Deliberante puede aprobar el jueves una ordenanza para que los edificios de altura tengan vegetación.
El avance del hormigón no tiene freno. La ciudad ha llegado a su límite horizontal y sólo le queda la opción de crecer hacia arriba. La posibilidad de que el paisaje se tiña de gris preocupa. Desde el Concejo Deliberante se analizan varias iniciativas que proponen compensar con un poco de verde la abrumadora inyección de cemento.
Techos con vegetación
Si prospera esta iniciativa del concejal Hugo Cabral, San Miguel de Tucumán podría tener sus propios techos verdes. La ordenanza prevé que todos los edificios que se construyan de ahora en más deberán contar con vegetación en sus terrazas: árboles en grandes macetas o superficies cubiertas de césped.

"También impulsarán la creación de terrazas verdes en los edificios existentes, mediante un estímulo que ideará el municipio", precisó el edil, y aclaró que la norma regirá para las construcciones en altura ubicadas dentro de las cuatro avenidas.

El objetivo del proyecto es generar pequeños "pulmoncitos", que le devolverían al medio ambiente la superficie de espacio verde que consume la edificación en altura. "Si no comenzamos a planificar ahora cómo compensar este desarrollo de la ciudad, después tendremos serias consecuencias"
Más allá de los beneficios estéticos que puede tener el plan, en los fundamentos se especifica que los techos verdes mejorarían la calidad del aire, disminuirían el calentamiento global y el efecto invernadero. Además, se necesitarían menos recursos para refrigerar los ambientes, porque la presencia de árboles ayuda a bajar la temperatura. Otra ventaja de la vegetación en terrazas es que disminuye la contaminación sonora.
AntecedentesPellegrini destaca que el irrefrenable avance del cemento deja grandes huellas en la ciudad: en 1977 había 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, en los últimos años la cifra bajó a 5 metros cuadrados. Según la OMS lo óptimo son 10 metros cuadrados por habitante. "En el centro se reemplazan a diario casas por edificios, lo que modifica la densidad poblacional. Pero a diferencia de los barrios, estos edificios no ayudan a mantener el equilibrio ambiental", finalizó.

Fuente: La Gaceta. Martes 27 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario