miércoles, 29 de septiembre de 2010
"La contaminación es tan mortal como fumar"
"NOSOTRAS QUEREMOS UNA CIUDAD CON MUCHOS ÁRBOLES". TRABAJAMOS CON LOS NIÑOS PARA QUE APRENDAN A CUIDAR NUESTRO AMBIENTE.
"La contaminación atmosférica, por el tránsito vehicular, por las fábricas, por los ingenios, causa la muerte de muchas personas. Es tan mortal como fumar", enfatiza Wilfried Endlicher. Y hay que escuchar a este visitante, profesor en la Universidad de Berlín y experto en cambio climático y en calidad del aire que desde 1988, en cooperación con el Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, viene analizando el clima urbano y en la calidad del aire de Tucumán. Las mediciones conjuntas realizadas en estos 22 años dan cuenta de que la contaminación atmosférica en Tucumán es mucho más grave que en Europa y que la temporada "roja" es el invierno. "Con las emisiones de los ingenios, de las fábricas, las altas presiones no permiten que los polvos finos se diluyan en la alta atmósfera y quedan en la baja atmósfera. Cuanto más fino es el polvo, más peligroso, y más mortal", afirma el catedrático berlinés. Endlicher añade que el gran problema
que sufre Tucumán, si se piensa en la contaminación del aire, son los polvos finos. "Son los que provocan infartos cardíacos porque son tan pequeños que ingresan en la sangre a través de los pulmones", explica.
Fuente: Diario La Gaceta - Miércoles 29 de Septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
Una comparación fotográfica revela cuán contaminada estaba la ciudad
Casi no podíamos respirar. Estábamos sucios y enfermizos. Pero la situación ya nos resultaba habitual. Parecía que nos habíamos acostumbrado a ella. Hasta que el cielo se encapotó y nos regaló sus gotas de agua. Y entonces nos dimos cuenta de cuán contaminados habíamos estado. Un equipo periodístico de LA GACETA realizó una elocuente producción fotográfica en el primer mirador de la ruta 338, que va a San Javier.
La sesión inicial se concretó el lunes 20, entre las 12 y las 13, antes de que se produjera la ansiada lluvia del miércoles siguiente que le puso fin a la sequía en Tucumán. Ayer (exactamente siete días después) y luego de que se registraran varias precipitaciones, el fotógrafo regresó al lugar, a la misma hora. Allí llevó a cabo la segunda serie de tomas. Al comparar las imágenes, se aprecia una ciudad oculta y otra recostada sobre un cielo celeste.
Las toneladas de carbonilla, los gases de los vehículos, el humo de la quema de caña y la tierra en suspensión habían generado una atmósfera grisácea. Las fotografías evidencian, además, la reducción de la visibilidad debido al smog.
Fuente: Diario La Gaceta - Martes 28 de Septiembre de 2010
LOS ÁRBOLES REDUCEN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
martes, 21 de septiembre de 2010
PRIMAVERA
sábado, 18 de septiembre de 2010
PALOS BORRACHOS
Una vez más se nota el desinterés hacia plantas y árboles, como sucede con el palo borracho, noble árbol del norte argentino. Su nombre botánico es Chorisia Especiosa y ahora está en vías de extinción. Con mucha emoción y nostalgia visité La Rioja al 1.500, donde aún se encuentra un viejo edificio. Allí funcionaba la escuela la cual concurrí, donde abnegadas maestras dictaban clases. Recuerdo con mucho cariño a la señorita Lola Font, la señora Agüero, a la directora Carmen Gómez de Adami. En época de zafra, la señorita Lola nos preguntaba si habían llegado los zafreros al ingenio Amalia y nos pedía que la acompañáramos para hablar con las madres de los numerosos hijos que tenían los zafreros. Les preguntábamos cuántos de ellos tenían edad escolar. Por lo general, no querían mandarlos a la escuela; aducían que su estadía era transitoria y que carecían de todo. El ingenio Amalia nos proveía por medio de las maestras los delantales, las zapatillas, la tricota, (hoy llamada polera), la boa (hoy llamada bufanda), los libros y todo lo necesario. Así es como muchos niños de la zona aprendimos a leer y a escribir. En cuanto a los dos palos borrachos que quedaban en calle La Rioja e Independencia, fueron mutilados y quemados; parecen dos gigantes cadáveres de pie, con el gran peligro de que se caigan y provoquen un accidente. También hay dos ejemplares centenarios de palos borrachos en avenida Alem y Rondeau. Otro viejo centenario es el ombú de Santiago del Estero y Rivadavia. Quizás sean los únicos en esas dimensiones. De seguir con ese desinterés hacia plantas y animales, las nuevas generaciones no van a conocer ni las margaritas.
Fuente: Diario La Gaceta - Sábado 18 de Septiembre de 2010
Esta es una reflexión de un lector que en Cartas de lectores, hace llegar al diario de mayor difusión en nuestra provincia. Así vemos que el interés de los ciudadanos por el arbolado de nuestra ciudad es muy grande. .
Próximamente llegaré hasta el lugar indicado por el lector y les pondré unas fotos.
Fuente: Diario La Gaceta - Sábado 18 de Septiembre de 2010
Esta es una reflexión de un lector que en Cartas de lectores, hace llegar al diario de mayor difusión en nuestra provincia. Así vemos que el interés de los ciudadanos por el arbolado de nuestra ciudad es muy grande. .
Próximamente llegaré hasta el lugar indicado por el lector y les pondré unas fotos.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Árboles de Tucumán: Lo mejor (5)
Está llegando la primavera y Tucumán reboza de colores y perfumes. La Bahuinia grandiflora, conocida como "pata de vaca" por la forma de sus hojas, es otro de los árboles que se visten de colores. Las hay blancas, rosadas y fucsias en distintas tonalidades. Las flores son grandes y muy vistosas, tanto que parecen orquídeas colgando de las ramas.
En la imágen superior les muestro una vista de nuestro hermoso Parque Guillermina Leston de Guzmán con las Bahuinias en flor.
jueves, 9 de septiembre de 2010
La plaza Urquiza antigua
A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la zona de plaza Urquiza distaba de tener la aureola mundana de hoy. En "El arpa remendada", Pablo Rojas Paz -nacido en 1896- la evoca en su niñez: "mi barrio, la plaza Urquiza, rincón arrabalero del Tucumán de antaño, en donde los rieles del ferrocarril cortaban bruscamente la expansión de la ciudad".
Describe la esquina 25 de Mayo y avenida Sarmiento. "En ese aledaño estaba situada la antigua Cárcel que nos ofrecía, a nosotros, chiquilines, azotacalles, el recreo de mirar a los centinelas que en las prolongadas guardias desperezaban el ocio entre sueño y sueño. Había frente a la Cárcel un campo de deportes (se refiere al del Sport Club), lugar codiciado por los raboneros de todas las escuelas de la ciudad para armar los partidos de fútbol más entreverados que haya presenciado yo en mi vida".
Agrega Rojas Paz que el barrio "era distinto según la hora del día; la batahola de los ’yuteros’ que lo invadía por la mañana se disolvía paulatinamente en el subrepticio avance de la calma vespertina. Las noche caía sobre el barrio con su paz profunda de templo de columnas macizas entre el cielo y la tierra".
Es que "había en esa hora una angustia de estrellas, una indecisión de murmullos, una sutil insinuación del aroma de los paraísos y la fragancia profunda de los azahares gigantes de los naranjos amargos. Era una plaza sin categoría, sin sentido, sin muchachas que se paseasen por ella en el atardecer, sin retretas en las noches cálidas, sin ancianos jubilados de todo que por largas horas se sentaran a recordar sus cosas. Éramos del barrio ’del Sport’, que así llamaban en la ciudad a ese rincón de paz, de abandono, de dulzura, de humilde tranquilidad".
Fuente: Apenas Ayer por Carlos Páez de la Torre H - 9 de Septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Una fiesta de colores
La ciudad se viste de colores semanas antes de la llegada de la primavera. Con los golpes de calor de los últimos coletazos del invierno, los lapachos rosados, amarillos y blancos despiertan y se hermanan con los azahares que perfuman las jornadas. Esta fiesta de aromas y colores siempre es bienvenida: suele predisponer a la gente al buen humor.
Fuente: Diario La Gaceta - Miércoles 8 de Septiembre de 2010
Desde nuestro Proyecto "Acciones para la valoración del arbolado urbano de San Miguel de Tucumán" queremos destacar la importancia del arbolado, cómo es percibido por los vecinos, por periodistas, por fotógrafos. Por ello trabajamos en la Educación ambiental, para que éstos árboles que hoy nos llenan de alegría no sean descuidados y agredidos como vimos en otras publicaciones.
lunes, 6 de septiembre de 2010
CUIDAR EL ARBOLADO
Otra vez, desgraciadamente, tengo que subir la imágen de un árbol víctima de personas que no saben de su silencioso trabajo, trabajo en darnos el oxígeno que respiramos, la sombra en nuestros calurosos veranos, las hermosas flores en primavera y otros tantos como contrarrestar ruidos y polvo atmosférico.
Esto es lo que decía el lector que mandó su foto a La Gaceta: "Mientras las flores de los lapachos embellecen las calles de la ciudad, hay un árbol de esta especie que está seriamente dañado en Roca al 200 (foto). Según el lector Raimundo Pedro Buiatti, algún irresponsable anilló el tronco y lastimó gravemente al ejemplar. "
Fuente: Diario La Gaceta 6 de Septiembre de 2010
domingo, 5 de septiembre de 2010
PLAZAS, PARQUES Y ESPACIOS VERDES (Lo que debe ser)
El lunes 9 de Agosto después de los festejos del Día del Niño el Lago San Miguel del Parque Centenario 9 de Julio quedó en estado deplorable (ver imágen de abajo).
Durante cinco semanas, 102 integrantes de cooperativas, bajo la supervisión de la Municipalidad, trabajaron en la limpieza del lago San Miguel del parque 9 de Julio para que el espejo de agua volviera a lucir lozano, como hace mucho tiempo (ver imágen superior).
Se pidió a los vecinos que no arrojen residuos al lago y utilicen los cestos perimetrales.
Fuente: Diario La Gaceta - Domingo 5 de Septiembre de 2010
jueves, 2 de septiembre de 2010
Tristes imágenes de la deforestación urbana en la capital
Un lector salió con su cámara a recorrer las calles de la ciudad y documentó una realidad que aflige: árboles talados o derribados que no se reponen. El lector José Lomas envió una misiva al diario junto con la carta, mandó una angustiante serie de fotografías de su autoría. En ella documenta el avance de la deforestación del arbolado urbano en la capital tucumana, lejos hoy de justificar el calificativo de "Jardín de la República".
Luego el lector recuerda que "hace unos años leí en LA GACETA los benefecios que aportan los árboles, entre ellos atemperar las temperaturas del verano, absorver ruidos, oxigenar el aire, además embeller el "Jardín de la República". Al margen de mi humilde aporte, con fotos puntuales, toda la ciudad necesita una fuerte atención de su árbolado urbano",concluyó.
Fuente: Diario La Gaceta - Jueves 2 de Septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)